ACCEDER CONTACTO
Inicio > Informaciones várias

Ergolab

Ergolab© es un sistema portátil que permite realizar la evaluación del riesgo ergonómico “in situ” en el puesto de trabajo, la  entrega, en la misma visita, del  registro realizado, del informe de análisis y propuesta de mejoras y la comprobación a continuación de la idoneidad de esas posibles propuestas de mejora.Ergolab

Este sistema da respuesta a la necesidad de disponer del potencial de los laboratorios de ergonomía en la propia empresa y de reducir el tiempo de evaluación de las condiciones de trabajo, así como del de la elaboración, entrega y discusión del informe que ha de permitir implantar las mejoras propuestas.

 

Se ha desarrollado un sistema portátil compuesto de ordenador y vestimenta, (gorra, traje, guantes, pantalón y sobrecalzado), vestimenta que se coloca encima de la ropa del trabajador, con el fin de realizar la evaluación de las condiciones ergonómicas mediante los métodos OCRA, RULA, REBA, OWAS e ISO 11226.

Ergolab

Esta vestimenta dispone de 17 marcadores inerciales colocados en el interior de la misma ropa. Estos marcadores, unidos entre si, envían la información de sus posiciones a dos emisores que están colocados en la zona lumbar de la chaqueta. Estos emisores envían por telemetría la información al ordenador que los capta a través de unos receptores. El programa del ordenador reproduce en la pantalla a tiempo real todos los movimientos del individuo.

El fichero de las posiciones de las diferentes articulaciones es interpretado por un software que realiza cada segundo la evaluación ergonómica en aplicación de los cinco métodos anteriormente citados. Esta información se completa con algunos parámetros no registrables por el equipo, como son la fuerza aplicada, el tipo de agarre, los descansos, la duración del trabajo o las acciones técnicas.

La inmediatez de la disponibilidad de las evaluaciones realizadas, complementadas con las recomendaciones del ergónomo, permite evaluar las propuestas que se hacen in situ y al momento, pudiendo registrarse la modificación del puesto de trabajo y realizar una nueva evaluación. De esta forma pueden efectuarse comparaciones de las situaciones anteriores y actuales, confirmándose o no la mejora ergonómica del puesto de trabajo.

Complementariamente, la toma de fotografías del puesto de trabajo actual o modificado permite posteriormente realizar la reconstrucción en tres dimensiones de las situaciones, pudiéndose elaborar y entregar un vídeo con animación de las situaciones registradas.

Ergolab© se ha convertido en un pilar fundamental en la capacidad de análisis de las UMAB, Unidades Móviles de Análisis Biomecánico de Egarsat Sociedad de Prevención, y conjuntamente con otras técnicas de análisis, como la potente electromiografía dinámica de superficie, pone a disposición de las empresas la seguridad de disponer de la información objetiva y precisa que permite la resolución de los problemas en el ámbito de la ergonomía operacional.  

Política de Privacidad